miércoles, 11 de febrero de 2015

UN PACTO SOCIAL POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, LA SALUD Y CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

Llamamiento a partidos políticos y agrupaciones de electores ante la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.
En marzo de 2009 organizaciones del estado español acordamos constituir la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), con un manifiesto fundacional (http://www.peccem.org/index.html), que nos une y aglutina y que es soporte de nuestros principios y reivindicaciones, y teniendo en la actualidad como referente el Manifiesto Europeo de apoyo a una Iniciativa Ciudadana Europea (junio 2013) por una reglamentación proteccionista de la exposición a los campos electromagnéticos, con apoyos significativos en el ámbito europeo e internacional, tanto en la comunidad científica, expertos y asociaciones profesionales de la salud, como de un amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil (vecinales, ecologistas y medioambientalistas, personas afectadas por enfermedades ambientales, consumidores, distintos agentes de la comunidad educativa, defensores de la salud y contra la contaminación electromagnética, …). 
La Plataforma tiene como objetivos fundamentales alertar a la población sobre los riesgos de este tipo de contaminación a la que masivamente estamos expuestos y presionar a las administraciones públicas para que legislen aplicando el principio de precaución, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Parlamento europeo y el Consejo de Europa, así como los numerosos llamamientos de científicos alertando del problema de salud pública que está representando la exposición continua y exponencial de la contaminación electromagnética.
Un emergente y nuevo problema de salud medioambiental: la contaminación electromagnética. Este problema medioambiental está causando estragos en un buen número de familias y personas afectadas por los altos niveles de radiación generadas por antenas de telefonía móvil y dispositivos inalámbricos, así como por redes de alta tensión (subestaciones, transformadores,…). Hacemos especial atención a las personas electrohipersensibles con severa afectación a su estado de salud (especialmente ante la exposición de campos electromagnéticos generados por teléfonos inalámbricos DECT, Wi-Fi, WIMAX, antenas de telefonía y demás aparatos que usan tecnologías inalámbricas),  obligándoles a vivir en estados de extrema precariedad. El progresivo aumento de la electrosensibilidad se presenta en paralelo al crecimiento exponencial de la exposición a radiofrecuencias. La comunidad de expertos y científicos que estudian el efecto de la radiación  electromagnética en los seres vivos coincide en reconocer a la infancia, cuyos cuerpos se desarrollan con rapidez (cerebro y órganos aún en formación), como especialmente vulnerables.
Esta nueva problemática y, por tanto, desconocida para muchos, incluye los intereses de una industria de las telecomunicaciones que está presente distorsionando en el ámbito científico y en el de la toma de decisiones (al igual que ya lo hicieron en el pasado otras industrias como la del tabaco), por ejemplo, financiando directa o indirectamente la investigación (afectando a su imparcialidad) y promocionando un ideario negacionista de aquellas evidencias científicas que apelan a aplicar ya el principio de precaución (ver denuncia de conflicto de intereses del SCENHIR) y buscan conjugar la protección de la salud con el desarrollo de las tecnologías. 
Las organizaciones pertenecientes a la PECCEM, que en 2014 impulsamos mociones municipales (presentadas en más de 50 ayuntamientos de 15 CC.AA., 2 diputaciones provinciales y 3 parlamentos autonómicos) contra la Ley General de Telecomunicaciones,  os solicitamos en esta ocasión un PACTO SOCIAL POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, LA SALUD Y CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA, en base a:
1.-        Las recomendaciones de instituciones europeas:
La Resolución 1815 de 2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente.
Las resoluciones proteccionistas del Parlamento europeo (A6-0260/2008) y (A6-0089/2009) y las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente desde el 2007 a la actualidad (2009, 2011, 2013).
2.-        Las revisiones y resoluciones científicas:
Informe Bioinitiative 2007/2012. Revisión de más de 3.800 estudios.
Monografía de la International Commission for Electromagnetic Safety (ICEMS) del 2010 sobre los efectos no térmicos de los campos electromagnéticos.
3.-          La clasificación, en mayo del 2011, por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posibles carcinógenos para los seres humanos (Grupo 2B), basada en un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral maligno asociado al uso de teléfonos móviles. Así como la recomendación de Christopher Wild, director de la IARC: “Teniendo en cuenta las posibles consecuencias de esta clasificación y conclusiones para la salud pública … es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición, tales como usar dispositivos de manos libres o enviar mensajes de texto.”
4.-        El cumplimiento de Convenciones Internacionales:
El Convenio de Aarhus (1998), sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en temas medioambientales.

En el convencimiento de que esto es posible, ante la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, el Partido……………………….o Candidatura Electoral…………………..firman el siguiente pacto:
Ø        Aplicación del principio de precaución y del principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente alcanzable) en la exposición a campos electromagnéticos (CEM).
Ø        Minimizar los límites de Exposición CEM en base al conocimiento actualizado de sus efectos biológicos, con su monitorización global en tiempo real. Comenzando con 0’6 V/m (en exteriores) para radiofrecuencias y 1 mG en frecuencias extremadamente bajas.
Ø        Campañas de información y etiquetaje para minimizar la exposición CEM.
Ø        Centros de enseñanza libres de exposición CEM.
Ø        Reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS) y protección de las personas electro-hipersensibles en el ámbito sanitario, laboral, público y privado (vivienda)
Ø        Primar y promocionar redes, tecnologías y técnicas biocompatibles y sostenibles.
Ø        Normas sanitarias de convivencia de protección de la exposición pasiva.
Estas propuestas son la base para defender y aplicar, desde las candidaturas electorales en sus actuaciones en ayuntamientos y gobiernos autonómicos, el Principio de Precaución y la defensa de salud en el despliegue de la tecnología inalámbrica y las redes eléctricas.


Notas:
El Manifiesto Europeo por una Iniciativa Ciudadana Europea por una reglamentación proteccionista de la exposición a los campos electromagnéticos (junio 2013), cuenta con el apoyo de amplio número de científicos, investigadores y expertos, colegios y asociaciones profesionales de la salud, así como de representantes de organizaciones de la sociedad civil (defensa de la salud, consumidores, vecinales, ambientalistas y ecologistas, de la comunidad educativa, personas afectadas por síndromes de sensibilización central -electro-hipersensibilidad, sensibilidad química múltiple, fatiga crónica, fibromialgia, etc.- y  tumores cerebrales,  contra la contaminación electromagnética), procedentes de 25 estados (Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Macedonia, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y EE.UU.). Ver firmantes: http://www.peccem.org/DocumentacionDescarga/Campanas/ICE2013/SignatoriesManifestoECI_EMF_January_2015.pdf

No hay comentarios: