martes, 15 de octubre de 2013

ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE TELECOMUNICACIONES, AL PLAN DE CUENCA DEL TAJO Y ASISTENCIA A LA CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL AGUA DEL RÍO CORNEJA (ÁVILA)

A lo largo del mes de septiembre la Asociación Geográfica Ambiental ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Telecomuniaciones y al Plan de Cuenca del río Tajo.
Respecto a la futura ley de telecomunicaciones, hecha a medida de las operadoras telefónicas, y a la espera de que una futura Iniciativa Ciudadana Europea desmonte lo que pretenden implantar, lo más importante e inaceptable de esta ley queda recogido en lo siguiente:

nArtículo 29. 1. Los operadores tendrán derecho a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables, ya sea a través de su expropiación forzosa o mediante la declaración de servidumbre forzosa de paso para la instalación de infraestructura de redes públicas de comunicaciones electrónicas. En ambos casos tendrán la condición de beneficiarios en los expedientes que se tramiten, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre expropiación forzosa.
n2. La aprobación por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del proyecto técnico para la ocupación de propiedad privada llevará implícita, en cada caso concreto, la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación para la instalación de redes públicas de comunicaciones electrónicas, a efectos de lo previsto en la legislación de expropiación forzosa.

Artículo 30. Los operadores tendrán derecho a la ocupación del dominio público en la medida en que ello sea necesario para el establecimiento de la red pública de comunicaciones electrónicas de que se trate. Los titulares del dominio público garantizarán el acceso de todos los operadores.

En relación al nuevo Plan del Tajo lo más destacado es que vulnera la Directiva Marco del Agua, al no garantizar la calidad y cantidad de las aguas de los diferentes cursos que componen la cuenca y del Tajo en particular, perpetuando el Trasvase Tajo- Segura. Para más información: http://www.redtajo.es/ 

Por ultimo desde la Asociación se ha apoyado al movimiento para la defensa del río Corneja  mediante la presentación de alegaciones y asistencia a la concentración de día 12 de Octubre, con el fin de evitar que el Grupo Leche Pascual se haga con varios manantiales públicos para explotación privada. Esta empresa ha hecho una petición a la Junta de Castilla y León para que declare el agua de la zona conocida como Las Presas, donde nace el río Corneja, afluente del Tormes, como mineral, al amparo de una Ley Preconstitucional como la de Ley de Minas 22/1973, aún vigente, permite a las comunidades autónomas otorgar concesiones de explotación de manantiales a empresas privadas por razones de “utilidad pública”. Nos preguntamos pues que se entiende como de utilidad pública cuando se quita el agua que es todos a los pueblos de esta comarca, pues depen­den de ella, para los prados que dan de comer a nuestro ganado, la agricultura y el turismo, y para poder beber. La sierra, en este caso la Sierra de Villafranca y La Serrota (esta última declarada LIC) es como una esponja que recoge el agua en invierno para poder tenerla en verano. Es por todos estos motivos por lo que animamos a firmar la siguiente petición de la Asociación Navaescurial.