viernes, 19 de julio de 2013

martes, 9 de julio de 2013

NUEVO ARTÍCULO CIENTÍFICO QUE MUESTRA LA MORTALIDAD DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL


Ante el escepcicismo de algunos un nuevo estudio científico pone de manifiesto la mortalidad por neoplasias y estaciones base de telefonía celular en el municipio de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, Brasil. El grupo editorial Elsevier es reconocido dentro del mundo de las publicaciones científicas y académicas, por sus reportajes de alta calidad y confiabilidad, y entre sus publicaciones tenemos The Journal of Total Environment, en donde ha sido publicado este artículo. A modo de síntesis lo más destacado del mismo se resume en:
Belo Horizonte con 2.5 millones de habitantes, es la tercera ciudad de Brasil, tiene el mejor sistema de salud a nivel nacional, la mejor educación del país, con un nivel de vida bastante superior al promedio del país. Según el comité de las Naciones Unidas ha sido seleccionada como la metrópolis con la mejor calidad de vida de toda Latinoamérica. De igual forma, tiene la más alta tasa de incidencia de cáncer a nivel nacional, un fenómeno difícil de explicar. Belo Horizonte cuenta con la más alta concentración de estaciones base de celular en el país. La pregunta natural fue saber si existe alguna correspondencia.
Al evaluar las estadísticas de mortalidad por neoplasia, medida en función a la distancia de una torre de microondas de celular a la residencia del fallecido, se obtuvieron los siguientes resultados:
A 100 metros de una estación base de celular 3569 muertes por neoplasia.
A 200 metros “ “’ ” 1408 muertes por neoplasia.
A 300 metros “ “ 973 muertes por neoplasia.
A 400 metros “ “ 482 muertes por neoplasia.
A 500 metros 292 muertes por neoplasia.
Más allá de los 1000 metros 147 muertes por neoplasia.
El estudio en Belo Horizonte en Brasil, uso una inteligente metodología de geo-localización, midiendo la distancia de las antenas con las personas fallecidas por cáncer. Se vio que del total de personas fallecidas con cáncer, el 81.37% se produjo dentro de los 500 m de distancia a la antena, lo que indica una correlación altamente significativa. En el año 2003 la ciudad de Belo Horizonte contaba con 474 estaciones base de celular, mientras que el año 2006 llegaron a ser 856. La incidencia más baja de cáncer en Brasil está en la región Barreiro, donde se da una menor concentración de antenas microondas y estación base de telefonía móvil. 
Enlace del artículo:  http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969711005754

PUBLICADO EL LIBRO "EL RÍO TAJO, LECCIONES DEL PASADO PARA UN FUTURO MEJOR"

Fruto de la colaboración de la Red del Tajo, de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y de la UCLM que dío lugar a la organización de las I Jornadas Universitarias del Tajo,  se publicó el libro "El río Tajo, lecciones del pasado para un futuro mejor". Este manual está colgado en la web de la Red del Tajo (www.redtajo.es) en distintos formatos gratuitos y en concreto en el siguiente enlace