domingo, 30 de mayo de 2010

TALA DE CHOPOS EN LA C-111 ENTRE ARANDA Y PEÑARANDA DE DUERO





Lo que en un un principio iban a ser obras de reasfatado de la C-111, que eran más que necesarias, se han convertido en una masacre para el arbolado y en especial para los chopos (Populus nigra) de más 50 años que había en las inmediaciones de las cunetas de la carretera. Una vez más vemos el desprecio más absoluto que demuestra la Junta de Castilla y León y en este caso la Consejería de Fomento hacia cualquier masa vegetal de la región.
La pregunta que nos queda es ¿qué de malo tenían estos chopos que nos hacían los viajes más amenos y proporcionaban sombra y contraste paisajístico en medio de la ancha y deforestada Castilla?

domingo, 23 de mayo de 2010

NUEVAS AGRESIONES A LA SIERRA DE LA PARAMERA
































Si hace poco la Confederación Hidrográfica del Duero cumpliendo con su trabajo nos daba la razón y abría expediente sancionador por la apertura ilegal de pistas forestales en la Sierra de la Paramera junto a los arroyos de cabecera, hecho que parecía poder detener las agresiones ambientales sufridas hemos comprobado que no ha sido así. En una nueva visita a esta aún maravillosa serranía pudimos observar como de nuevo durante este año se han venido realizando nuevas actuaciones que han supuesto la apertura de más pistas forestales y la roturación de mediante subsolado en terrazas de una extensa superficie al sureste del merendero de la pista que sube por Sotalvo (ladera norte del río de la Garganta). El fin de nuevo es continuar con la plantación monoespecífica de pinos en espacios cuya pendiente supera el 30%, lo que produce gravísimos problemas erosivos al eliminar el matorral autóctono compuesto fundamentalente por piornos, enebro rastrero y numerosas labiadas.
Nos sorprende que este tipo de actaciones tan nocivas para el medio natural de este espacio (flora, fauna, suelos y recursos hídricos) sean parte como figura en el cartel del merendero de Sotalvo del Plan Forestal de Castilla y León y lleven por título "Mejora de los hábitats en las Sierras de Gredos, La Paramera, La Serrota y Pinares del Bajo Alberche" cuando lo que hacen es precísamente destruir los Hábitats por los que las Sierra de la Paramera y la Serrota han sido declarados como Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000.
Nos parece que la manera de dilapidar el dinero público en actuaciones tan nocivas como las citadas son un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y dejan bien a las claras que la única amenaza para el territorio se llama Junta de Castilla y León. Mas valiera que el dinero se emplease en limpiar los pinares plantados que suponen un auténtico riesgo de incendios forestales y de fomento y propagación de plagas ante la cantidad de ramas caidas y en reforestar donde se deba con robles que es la vegetación potencial de la zona y utilizando por supuesto métodos menos agresivos.