domingo, 17 de mayo de 2009

MAS SOBRE LAS PIESTAS DE LA SIERRA DE LA PARAMERA Y OTRAS AFECCIONES A ESTE ESPACIO














































Una vez más denunciamos las afecciones que se han producido en relación a la apertura de pistas forestales en el LIC de la Sierra de la Paramera y La Serrota. Estos días de San Isidro hemos estado con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero viendo las afecciones a los cauces de cabecera que se han producido. Podemos adelantar que poco a poco vamos recogiendo información e investigando que está haciendo la Junta de Castilla y León en este espacio y las irregularidades que ha realizado a la hora de autorizar el Servicio Territorial de Medio Ambiente estas pistas sin la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental según lo expuesto en la Ley 11/2.003 de Prevención Ambiental en su Anexo IV (1.2 y 1.5) y en el Real Decreto Legislativo 1/2008 (Anexo 1) y sin la cual no se hubieran producido todos estos destrozos producidos, aunque tratándose de Castilla y León todo puede pasar.
Queremos felicitar a los Agentes Medioambientales de este espacio por su labor al conseguir interceptar a moteros sin escrúpulos que habían subido campo a través de la abrupta vertiente sur y pasado a la norte sin ningún tipo de miramiento. Esperemos que las multas que se les imponen les hagan desistir de tales prácticas destructivas aconsejándoles que vayan a practicar motocross a la puerta de su casa.
Ah y otra cosa más, al norte de La Serrota junto al puerto de Villatoro, se ha abierto una nueva pista de grandes proporciones, en fin no nos cansaremos de denunciar cuantas se hagan y los daños a nuestro patrimonio natural.

sábado, 16 de mayo de 2009

MAS SOBRE LAS IRREGULARIDADES DE LOS PARQUES EÓLICOS DE LA SIERRA DE ÁVILA














































Afectados por los parques eólicos de la provincia de Ávila junto a asociaciones científicas como la Asociación Geográfica Ambiental, ecologistas como la Asociación en defensa del Río Alberche, el Grupo local SEO-AVILA, la Asociación Para el Desarrollo Integral Valdecorneja y Sotillo Verde, además de plataformas como la de por la Vida en el Valle Amblés, quieren poner en conocimiento la situación de irregularidad en la que se encuentran los parques eólicos que se están construyendo en la Sierra de Ávila. Para ello han realizado los días 15 y 16 de mayo unas jornadas divulgativas en la que se llevó a cabo una visita hasta las infraestructuras y aerogeneradores que han sido instalados. En ella se ha podido comprobar como las actuaciones realizadas no se ajustan a lo indicado en un proyecto obsoleto que, redactado en 2001, ha sufrido modificaciones posteriores sin sometimiento a la información pública pertinente, ni a un estudio de Impacto Ambiental actualizado donde se pueda valorar la incidencia real de los nuevos emplazamientos y aerogeneradores en el entorno. Esta situación ha derivado en una serie de irregularidades que han supuesto graves afecciones al paisaje, la flora, fauna, patrimonio cultural y en la propiedad privada.
Así, los viales y taludes realizados que deberían por si solos haber sido sometidos al trámite de evaluación de impacto ambiental según la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León (Anexo IV) duplican el tamaño proyectado, lo que ha supuesto importantes cicatrices en un entorno en el que apenas se dejaba sentir la huella del hombre, siendo en la actualidad visibles desde municipios como Valdecasa o desde el propio Valle Amblés. Pero esta, según se expone, no ha sido la única afección detectada, pues se han realizado trabajos a unos 200 m de una de las principales colonias de buitre leonado de la provincia, ha muerto a comienzos del mes de mayo de 2009 un ejemplar de águila real, se han destrozado vías pecuarias y se han abierto accesos por fincas de propiedad particular. Entre ellas hay realizados importantes taludes con un movimiento de tierras innecesario motivado por las prisas de la empresa promotora Genesa de acabar cuanto antes los trabajos. Además de estas circunstancias, que en ningún caso estaban reflejadas en el estudio de impacto ambiental realizado, el parque eólico lleva asociado otras dos afecciones directas, la primera motivada por el fraccionamiento de los proyectos lo que impide evaluar los impactos de los parques eólicos en su totalidad y la segunda, generada de la necesidad de evacuar la energía producida atravesando la Sierra de Ávila, el Valle Amblés y llegando finalmente hasta el municipio de Navalperal de Pinares, todo ello por un paisaje con una presencia importantísima en lo que a aves rapaces se refiere. Este situación motiva la realización de una línea de alta tensión que también fue sometida a evaluación de impacto ambiental dentro de un procedimiento igualmente plagado de irregularidades (los firmantes del estudio no estaban capacitados para ello) y sin ningún rigor técnico, pues no reflejaba como medida correctora la necesidad de soterrar el tendido eléctrico, aspecto algo más costoso pero que ya es práctica común en otros parques eólicos españoles, así como en otras actuaciones realizadas en nuestro país y en otros de la Unión Europea. Es importante destacar que empresas como Endesa sean insensibles ante los daños ambientales causados a pesar de su publicidad “verde” que es sólo eso publicidad, pues de respeto ambiental tiene bastante poco que ofrecer en proyectos como el de la mencionada línea.
Es importante destacar igualmente el proceso expropiatorio realizado no solo a los propietarios de la línea de evacuación, sino también a los propietarios de los terrenos donde se ubican aerogeneradores y plataformas para su montaje. La empresa ha llevado a cabo un expediente expropiatorio de fincas donde ya no era necesario realizarlo, dado que se les ha permitido abrir caminos de acceso y viales no contemplados en el proyecto aprobado y realizar una serie de daños medioambientales, los cuales deben ser restaurados, motivo que también se denuncia con la realización de eventos como el aquí expuesto.
Queremos además, hacer constar, que se han puesto en conocimiento dichas irregularidades por escrito no solo al Servicio Territorial de Ávila, responsable en ultima instancia de la aprobación del proyecto y procedimiento expropiatorio, sino también a organismos como el EREN donde tampoco se hizo ninguna gestión tras la reunión informativa mantenida con dicho organismo.
Por eso los participantes reclaman a la Junta de Castilla y León como órgano sustantivo y ambiental un mayor rigor técnico, que cumplan con su deber y que haga a la empresa restaurar los daños causados por afecciones que no figuran en ningún documento. Recalcar que en ningún caso los participantes estamos en contra de las energías renovables, todo lo contrario, tan solo exponemos que los proyectos y procedimientos se adecuen a la legislación vigente, se tenga un mayor rigor ambiental en zonas de especial calidad como la referida y se ajusten a los proyectos aprobados por los organismos responsables, caso que no se ha producido.

sábado, 9 de mayo de 2009

LA CHAPUZA DE OBRAS DE LA M-30



Sobran las palabras de la chapuza de obra de las obras de la M-30 del Madrid olímpico. En la foto aunque no es muy nítida puede observarse como los pilares de la M-30 están corcomidas por su parte superior con el consiguiente riesgo de que pueda producir una desgracia si no reparan estos desperfectos. Con lo que ha costado y endeudado esta obra a los madrileños la ausencia de Evaluación de Impacto Ambiental y de la supervisión del proyecto han supuesto cosas como esta. Mientras en supeficie siguen los vertederos junto al puente Segovia, la ausencia de las instalaciones deportivas que antes había y del "glorioso" parque prometido.

LA MEJORA DE CAMINOS EN LA DEHESA DE VALDELATAS SIN RESPETO A LAS ENCINAS




Si hace unos meses fueron las labores de desbroce las que supusieron afecciones a las encinas de la dehesa de Valdelatas (Madrid), en la actualidad la mejora de un camino con zahorra y su mayor anchura, sin justificación alguna pues está prohibido el tránsito de vehículos, ha supuesto nuevos daños a las encinas situadas junto al mismo pues se han ampliadio los taludes existentes. Mientras se hacen estas labores innecesarias se aproxima el verano sin haberse extraído las ramas caidas con el consiguiente riesgo de incendio.

domingo, 3 de mayo de 2009

ENDESA EMPIEZA A DESTRUIR EL VALLE AMBLÉS







La eléctrica española Endesa que tan poco quiere al medio ambiente de nuestro país, ni al de países como chile donde sigue empeñada en acabar con la patagonia chilena, ha comenzado ha destruir el Valle Amblés (Ávila) ante la pasibidad o mejor dicho complacencia de las autoridades, en este caso de la Junta de Castilla y León. Hemos de recordar que este proyecto plagado de irregularidades, de las que ya informaremos en días próximos días para no devaluar el proceso judicial abierto contra la línea, pues tenemos la documentación pertinente, parte de un parque eólico en la Sierra de Ávila no menos irregular, que no se ajusta a lo en un principio proyectado.
Todo ello supondrá, si la justicia no lo remedia, la destrucción de hábitats de interés comunitario incluidos en la Directiva 92/43/CEE, la pérdida de manchas de encinar y la sentencia de muerte a muchas aves caso de la mayor colonia de cernícalo primilla que nidifica en el espacio de la fotografía en donde también lo hace la cigüeña blanca. Las fotografías adjuntas, como se observa, hablan por sí solas.